miércoles, 5 de marzo de 2014

EDUCANDO CON CONCIENCIA

Hola compañeros en esta aventura que significa trascender en la práctica de ser docente.
Mi nombre es Florinda González Villafuerte y me desempeño como docente en la Escuela Preparatoria "Tapachula" en mi ciudad Tapachula, Chiapas; mi país es  México y al igual que ustedes tengo la preocupación en el qué hacer -no quehacer- de mi tarea como educador; imparto la asignatura de Química en todos los semestres en que ésta se lleva según la estructura curricular del subsistema al cual pertenezco; mi formación profesional es Químico FarmacoBiólogo y me he involucrado en la docencia desde hace 38 años, tengo la Maestría en Educación y el Doctorado en Educación, así como diversos Diplomados en formación docente, la Especialidad en Competencias Docentes según la nueva modalidad en el panorama educativo de mi país.
La importancia que representa estar frente a un grupo de alumnos nos lleva a la necesidad de estar actualizados tanto en lo que concierne a nuestra formación profesional como en el aspecto tecnológico, el uso de estos recursos que ya llevan entre nosotros más de dos décadas y que al principio muchos las consideramos como si fuera una moda que pasaría y por lo consiguiente no era una necesidad el aprenderlo traspasó la imaginación y se convirtió en lo actual y el que no lo use se le cataloga como "obsoleto", "tradicional", "con miedo al cambio", hay tantos adjetivos que a veces me pongo a pensar si no se estará haciendo un abuso de estos recursos dándoles más importancia que al hecho de educar, así que también nos debe llevar a momentos de reflexión y pensar en el uso racional de estos recursos tecnológicos: las redes sociales, los blog, la información de Internet, las aulas virtuales, los cursos en línea, etc. Tampoco podemos olvidar que la globalización nos obliga a caminar al mismo paso que los países desarrollados para propiciar que nuestros alumnos tengan igualdad de oportunidades y puedan ser tan competitivos como cualquiera permitiendo al mismo tiempo que se logre el desarrollo de las comunidades al aplicar la tecnología en todos los campos.
En este curso nos invitan a reflexionar nuestra actividad docente acercándonos a nuestra institución y le demos una mirada profunda para observar los problemas, las fortalezas, las debilidades, los recursos, las personas tanto la interna como la externa que incide en el desarrollo de nuestros alumnos; ¿qué tenemos? ¿de qué carecemos? ¿qué podemos hacer para mejorar? ¿qué hemos hecho hasta el día de hoy y qué hemos dejado de hacer?, son interrogantes  muy profundas que permitirá mejorar nuestra práctica docente o cuando menos darnos cuenta de cómo estamos realizando ésta.
A continuación se presenta la actividad 1 sugerida y en cuanto la haya realizado la expondré para invitarlos a que me ayuden con sus sugerencias en lo que puedo intervenir para obtener mejores resultados.

Actividad 1
Identifica una institución educativa que te sea familiar, ya sea porque trabajas en ella, estudias ahí o incluso es la escuela de tus hijos. Considera el contexto que rodea a dicha institución: ¿cuáles consideras que son los principales valores que posee?, ¿cuáles son los principales problemas y retos que enfrenta?, ¿cuál es el perfil de la comunidad que la conforma?, ¿cuáles son los últimos cambios o innovaciones tecnológicas que ha adoptado?, ¿por qué crees que haya realizado estos?, ¿qué resultados se han obtenido a partir de ellos?

14 comentarios:

  1. ACTIVIDAD 1
    Las reflexiones que a continuación comparto están enfocadas en torno a una Escuela del Nivel Medio Superior del Subsistema Estatal ubicada en la Ciudad de Tapachula, Chiapas.
    ESCUELA PREPARATORIA TAPACHULA
    Se encuentra ubicada en una de las ciudades más importantes del Estado: Tapachula, considerado de los municipios más ricos por sus productos agrícolas, pesqueros, ganaderos etc. Es una ciudad de contrastes socioeconómicos muy marcados.
    La Escuela oferta una modalidad de Bachillerato Propedéutico en dos turnos: matutino y vespertino. Para alcanzar el Certificado y continuar en una institución de educación superior tienen que cubrir satisfactoriamente los seis semestres que marca la estructura curricular, a partir del quinto semestre escogen el área por la cual se inclinen y soportada por nuestros orientadores vocacionales en base a una serie de test que les van aplicando en el transcurso de los cuatro semestres de inicio, las áreas que les sugieren son Económico-Administrativo, Ciencias sociales y Humanidades, Químico Biológicas y Físico Matemático.
    Es la primera Preparatoria del Estado, se inauguró el 19 de abril de 1919 y en ella estudiaron muchos de los gobernantes de nuestro estado, era tal su prestigio en cuanto a la calidad de educación que los egresados de ella ingresaban sin ninguna dificultad a la UNAM.
    Enfocaré mis comentarios a la Escuela Preparatoria Tapachula turno matutino.
    Cuenta con 21 grupos de 50 a 52 alumnos cada uno de ellos, así que es una población de más de 1000 alumnos, la preferencia de la sociedad por nuestra institución es muy marcada debido al liderazgo que ha mantenido a lo largo de su existencia y que es reforzada día a día con la disciplina, puntualidad, exigencia a la planta docente a actualizarse continuamente, participación con alumnos en eventos académicos, culturales y deportivos a nivel local, estatal, nacional e internacional.
    A raíz de los cambios de la estructura curricular del Nivel Medio Superior, no en éste último enfocado en Competencias sino desde hace aproximadamente dos décadas, se implementó la asignatura de Computación y si al principio solo se manejaba más teórico que práctico, la misma transformación de la sociedad en una que exigía mayor rapidez y simplicidad en los aspectos administrativos fueron llevando a nuestra institución a hacerle frente a las necesidades que el mundo competitivo exige para propiciar que los egresados lograran el perfil idóneo para enfrentar los retos del mundo. Las administraciones que ha tenido se han propuesto que año con año los alumnos puedan contar con las herramientas tecnológicas necesarias para llevar a cabo el aprendizaje de uso de programas de aplicación (software), para ello se cuenta con salas de computación que tienen el número de máquinas necesarias para el grupo que ingresará en ella a realizar las actividades propuestas para tal fin, una biblioteca que cuenta con el enlace a la biblioteca digital de la UNACH con 25 máquinas que son utilizadas por los alumnos cuando se trata de un trabajo de investigación tomando en cuenta que tenemos alumnos que son de escasos recursos económicos y que no tienen en casa INTERNET, aunque el común denominador de nuestros jóvenes, es decir, un alto porcentaje proviene de un entorno socioeconómico favorable para cubrir sus necesidades de estudiantes: libros, material de apoyo, etc.
    En lo que respecta a los docentes muchos trabajamos con la tecnología en el salón de clases o hemos implementado el uso de blog para recibir o enviar material de estudio, éstas estrategias para dar lo mejor de nosotros como docentes y caminar a la par de nuestros jóvenes nos invitan a implementar mejoras en nuestra formación de manera individualizada y aprovechando espacios de aprendizaje como el que me ocupa en éste momento.
    Considero que mi institución ha realizado cambios tecnológicos que mejoran nuestra práctica docente y posibilitan el apoyo a nuestros estudiantes para el logro de sus objetivos que es el de recibir educación de calidad.

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    1. Hola Florinda. Comparto tu opinión de que como docentes (bueno en mi caso instructora o capacitadora) debemos actualizarnos de manera continua y en ello se incluye también el aspecto tecnológico que rápidamente avanza cada día.
      Por otro lado, respecto al uso racional de los recursos tecnológicos, considero que es un tema que quizás no podemos controlar del todo ya que finalmente dependerá de cada usuario, sin embargo, pienso que como docentes debemos contribuir por lo menos en orientar a los alumnos respecto al buen uso de los estos recursos.
      Un abrazo.

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    2. Hol Anita gracias por tus comentarios y en lo personal estoy convencida de que el ser docente me obliga a estar actualizándome constantemente y el uso de los espacios digitales para mí es tan motivador porque lo veo como un supermercado en dónde puedo darme el lujo de escoger de toda la información que está ahí y además es gratis, solo es necesario buscarla. Saludos

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  2. RECORDAR LAS ACTIVIDADES DE LA SEMANA 2 (10-16 DE MARZO)
    Empezamos la semana 2 del 10 al 16 de marzo
    Video Semana 2
    ¡Hola!
    Hemos llegado a la segunda semana del curso de Tecnologías de la Información y Comunicación en la educación.
    Esta semana revisaremos los ambientes de aprendizaje y cómo se han transformado con las Tecnologías de Información y Comunicación.
    ¿Qué son los ambientes de aprendizaje?
    Anteriormente era fácil identificar un espacio físico en el que se reunían estudiantes, profesores, investigadores, quizás administrativos; pero hoy en día, donde tenemos tantos espacios digitales que nos ayudan a extender las labores del aula, ¿qué ha pasado con estos ambientes de aprendizaje? ¿Cuáles son los componentes que los definen?
    Estaremos revisando a diversos autores y las definiciones que dan de los ambientes de aprendizaje, incluso los componentes que debe tener cada uno de estos entornos de aprendizaje y las actividades que se llevan a cabo en cada uno de ellos.
    Asimismo, te pediremos que retomes la institución educativa que elegiste en tu primera actividad, y que identifiques los componentes del entorno de aprendizaje. ¿Qué tipo de actividades se están llevando a cabo? ¿Cuáles de ellas podrían verse beneficiadas con el uso de las Tecnologías de la Información y Comunicación? ¿Cómo propondrías que se insertaran ahí?
    Nuevamente te sugerimos que publiques tu actividad en el blog personal; ello te ayudará a conformar el trabajo final.
    También te recordamos que debes revisar el ejercicio de autoevaluación; te ayudará de nueva cuenta a identificar los componentes que debes considerar.
    ¡Te deseamos una buena semana!

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    1. Actividad 2
      En la Escuela Preparatoria “Tapachula” se cuenta con una conexión a la plataforma de la Secretaría de Educación direccionada al Nivel Medio para manejar el aspecto administrativo con las altas, bajas, reporte de calificaciones, Etc.
      A nivel profesorado se trabajan los espacios de interacción, información, producción y exhibición de manera individualizada, es decir; por asignatura con los alumnos a través de blog, o el diseño de alguna plataforma con moodle sin que esto sea muy pretencioso ya que la cultura digital no está muy extendida; en lo personal trabajo con blog para cada uno de los grupos y en ellos recibo tareas, doy indicaciones, envío material de lectura, tengo otro blog exclusivamente para subir fotografías de los alumnos en los diferentes eventos académicos en los que participan y los invito a hacer comentarios; a través de mi correo recibo y envío comentarios que no deseo sean leídos más que por el alumno(a) al que se lo envío para darle indicaciones, comentarios o críticas sobre la tarea recibida y pueda mejorarla.
      Las herramientas con las que se trabaja es con laptop, computadoras de la institución, Tablet, ipad, ipod, recursos como los software en diversas áreas de aplicación, los espacios físicos son la escuela, la casa, la biblioteca, los laboratorios de cómputo, y una área construida exprofeso para que ellos puedan sentarse a trabajar al aire libre (el área no está cerrada) y desde ahí utilizan los espacios digitales como Google, Facebook, twiter, blog, wiki, You tube, Linkedin, son pocos los compañeros que trabajan de manera colegiada más bien lo hacen a nivel de oportunidad cuando encuentran a otro compañero que le comenta cómo está haciendo el trabajo docente aprovechando las TICs y se adhiere pero es más temporal que permanente.

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  3. Siguiendo con la actividad 2
    Se realizan actividades en el campo cultural y ahí es en donde no veo que en mi escuela se esté aprovechando las TICs para hacer una muy buena producción en lo que respecta al ballet folclórico con el que cuenta la institución, o con la Rondalla, considero que se podría implementar la producción de videos o de discos que promovieran la cultura y el rescate de nuestra cultura, lo mismo con las actividades deportivas no se le ha dado la importancia este rubro y tenemos alumnos con muchísima capacidad en un determinado deporte y debe ser difundido por un medio tan eficaz como el electrónico.

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  4. Semana 3
    17 de marzo al 23 de marzo de 2014
    Dentro de la primera actividad se hará una aportación a la wiki del curso y como segunda actividad será la continuidad de la actividad de la segunda semana, en ella se identifica un ambiente de aprendizaje y se define si utiliza recursos digitales, cuáles son y cómo se hace el trabajo< en esta semana se describirá en este blog cómo se podrían modificar esos ambientes de aprendizaje con el apoyo de las TIC y qué herramientas digitales se pueden incorporar y el motivo de incorporarlas.

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  5. Actividad 3
    Cómo podrían modificarse los entornos de aprendizaje con apoyo de las TIC
    ¿Qué herramientas digitales son factibles de incorporar?
    ¿Por qué?
    Voy a presentar en esta actividad 3 la explicación de lo que estoy realizando con apoyo de las TIC para llevar a cabo mi práctica docente.
    En la escuela preparatoria en donde laboro y tengo la asignación de la Materia de Química en todos los semestres en donde se presenta según la Estructura Curricular de mi subsistema, trato de aplicar diferentes técnicas de enseñanza con apoyo de las TIC y uno de ellos es el uso del blog en donde a partir de determinadas actividades se involucran los alumnos, uno de los blog que ocupo (ya que tengo varios) es el de fotografías en donde les presento las fotos (yo las tomo) cuando están llevando a cabo algunas actividades de aprendizaje como son lectura rápida, trabajo en equipo, concursos de prototipos, etc. y les doy la URL para que se vean qué es lo que están haciendo y a partir de ello lo comentan en clase.
    La parte lúdica es menester también aprovecharla.

    ENTORNOS EN DONDE ES FACTIBLE INTERVENIR






    INTERACCIÓN
    El trabajo se realiza a partir de proyectos en donde participan por equipo y en el blog que menciono estoy presentando un video con el proyecto de intervención de uno de los equipos, ellos hacen el video, echan mano de su creatividad con la selección de la música, imágenes, etc. el uso de las cámaras, las laptop, el equipo lo seleccionan ellos, hacen un trabajo bastante interactivo con la comunidad y la experiencia de aprendizaje es muy rica.







    INFORMACIÓN
    Para la realización del proyecto tienen que bajar información de Internet, buscar fuentes confiables que les permita tener argumentos para defender su trabajo en el momento de la presentación que lo hacen utilizando diapositivas algunos con PREZI otros con las herramientas que provee Ofice como Power point, gráficas con Exel, etc.





    PRODUCCIÓN La presentación del trabajo de intervención tiene dos momentos: el primero es in situ ya que son evidentes los resultados al trabajar en apoyo a la comunidad y sobre todo con trabajo colaborativo; el otro momento de la producción es cuando presentan el proyecto realizado ante sus compañeros utilizando para ello las herramientas digitales que les sirvieron de apoyo.





    EXHIBICIÓN El último entorno de intervención es la exhibición puesto que se sube al blog el video, o las fotografías o el trabajo escrito con la intención de que los otros alumnos también puedan aprovechar esta experiencia de aprendizaje y tenga también un espacio de feedback ya que sus compañeros ven la producción y se da el espacio de crítica constructiva que resulta enriquecedora.

    Para dar soporte a esta actividad les invito a ver uno de los blog con los que he trabajado en donde están las fotos y uno de los videos con el Proyecto de Intervención de uno de los equipos, espero que alguien lo vea y me de sugerencias para enriquecer mi trabajo docente.

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  6. les envío la URL del blog
    http://www.florindagonzalezvillafuertequimica.blogspot.mx

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  8. Doctora Florinda un placer saludarla, desde Honduras, la felicito, plasma un sentimiento de amor hacia la Docencia y eso es lo que nos impulsa a recibir lo mejor para poder ofrecerlo, la educación actualmnte cuenta con aliado muy importante como son las TIC, que nos facilia en proceso de enseñanza aoprendizaje, actualizado, motivador, atractivo y nos permite realizar criticas y poder seleccionar lo que podemos utilizar, tambien podemos producir y compartir. éxitos.

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    1. Gracias Maestra María Doris en esta tarea que es educar todas las sugerencias son bienvenidas, siempre he pensado que tenemos en nuestras manos el futuro de muchos jóvenes y lo tenemos que hacer con responsabilidad así que no se vale decirque lo vamos a dejar para después porque de repente vemos que ya estamos a mil años luz de distancia de ellos.Reciba saludos desde Tapachula el sureste mexicano.

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  9. HABILIDADES DIGITALES
    ACTIVIDAD 4
    Con base en el entorno de aprendizaje que estás adaptando y a raíz de las tecnologías que has seleccionado para el mismo, identifica cuáles son las habilidades digitales que podrán desarrollar los alumnos con ellas y las que deberá poseer el profesor para incorporarlas al ambiente de aprendizaje en cuestión.
    Creemos que realizar esta actividad de manera amplia en tu blog, te ayudará con el desarrollo del trabajo final.
    ACTIVIDAD 4
    LAS HABILIDADES DIGITALES DE LOS ALUMNOS Y LOS DOCENTES EN EL SIGLO XXI
    Indudablemente que el tiempo nos está demandando más que ser docente con un gis, pizarrón, marcador, material didáctico elaborado a mano, etc., otra manera de ver la enseñanza, nuestra finalidad es lograr un ente competente no solo en el aspecto profesional, laboral, sino para toda a vida y aquí vendría la interrogante ¿las TIC es lo máximo que debemos de enseñar a usar?, si hablamos de tendencias entonces esto es lo de hoy y por lo tanto requiere que el docente de hoy esté preparado a usarlas pero de manera responsable para enseñarlas del mimo modo.
    Debemos aceptar –aunque resulte paradójico- que el alumno aunque esté rodeado de tecnología son muy pocos los que saben usarlas, por ejemplo ni siquiera saben de qué consta el paquete Office, se van por lo necesario para cumplir con las tareas y hasta ahí llegan, hacer búsquedas en la web que no se limiten a tareas.com, o sus similares, entrar a YouTube a ver, subir y bajar videos, el Facebook; es decir, son pocas que presentan utilidad académica y no precisamente porque no las tengan sino porque no saben usarlas.
    El uso de las TIC en el nivel preparatoria que es en donde me desempeño requiere que el alumno sea capaz de buscar información veraz y que además sepa hacerlo sin que tenga yo que llevarlo de la mano, pero si hago una primera incursión en las páginas de búsqueda, él deberá aprender lo que le estoy de alguna manera facilitando: un camino más seguro.
    Si le solicito que coloque la tarea en el blog diseñado exclusivamente para el curso y que a partir de las aportaciones de sus compañeros y la suya tenga un panorama más amplio del tema en cuestión, si tiene que exponer con apoyo de diapositiva deberá conocer la manera correcta de diseñar una siempre y cuando yo le haya allanado el camino con la enseñanza.
    Tenemos muchas cosas por hacer con las TIC pero lo más fascinante es ver crecer a nuestros alumnos.
    Saludos


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  10. http://prezi.com/9vejqmecgjvw/?utm_campaign=share&utm_medium=copy
    Es la liga del trabajo final de la semana 5, espero comentarios.

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